The Sphere, March 1927

miércoles, 25 de mayo de 2011

La fotografía de antaño...



Ahora que nos gusta fotografiar absolutamente todo, los detalles, las ciudades, todos los eventos, y nuestros magníficos looks (especialmente, no lo vamos a negar a estas alturas)... Hacer memoria me parece entonces un ejercicio fantástico para no olvidar los orígenes de este arte. Y que mejor manera que con esta bonita Vista de Madrid (y así hago patria, que no se diga) de 1840-50. Se trata del primer daguerrotipo escénico español. Uno de los quince paisajes urbanos de nuestro país que existe en el mundo realizado con este procedimiento y conservado durante cuarenta años en la colección de Miguel Nicolau. Se dio a conocer públicamente en la década de 1980 gracias al libro La fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900 además de en diversas exposiciones.
Si tienes 30.000 eurillos para hacer frente a su precio de salida, no lo dudes porque mañana sale a la venta en la sala barcelonesa Soler y Llach junto con un conjunto de más de 400 lotes de fotografías de nombres como Man Ray o Joam Colon, qué lujazo. Pero si el capital que manejas sólo te llega para mirar, pues eso, que remedio.

jueves, 19 de mayo de 2011

De tal palo: Mariano Fortuny


Árabe delante de un tapiz se ha convertido en la obra más cara de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) vendida en subasta. La broma ha ascendido a la nada desdeñable cifra de 835.845 euros, en la venta de Pintura del XIX celebrada en Sotheby's Londres ayer mismo. Ahí queda eso. Pero no he elegido esta obra sólo por cuestiones económicas, si no más bien por lo que me evoca estilísticamente hablando. Fue pintada por el maestro en Roma en 1873, justo un año antes de su prematura muerte cuando sólo tenía 36 años de edad, y representa a la perfección lo que yo entiendo por raíces orientalistas y misterio con una mezcla de colores y de texturas que ya quisieran muchos saber apreciar y plasmar. En estos futuros meses de calores y alegrías varias, se me antoja romper con el romanticismo de épocas anteriores como hizo Fortuny, y apostar por lo exótico me apetece.


Y además me sirve para hacer un guiño especial y recordar la figura de su hijo Mariano Fortuny Madrazo que recogió de su padre tradición y buen hacer para revolucionar, además del diseño y la escenografía de principios de siglo, el mundo de la moda. Sus piezas textiles y de indumentaria son reconocidas como auténticas obras de artes, de eso no hay duda ninguna, y no me gustaría olvidarlo.


Mira por donde, Natalia Vodianova con un Delphos espectacular en la entrega de los British Fashion Awards de 2009. ¡Qué belleza y cuánto arte!

martes, 17 de mayo de 2011

Tesoros que me encuentro

Rebuscando entre mis páginas favoritas, donde buceo por trabajo y por placer, me he encontrado esta joyita impresa que ya he guardado en mi carpeta de favoritos. Los carteles vintage son una de mis debilidades y éste me ha parecido perfecto en todos los sentidos. Y es que no iba a ser menos teniendo en cuenta que es una creación de Rene Gruau (1909-2004), diseñadora de moda con una carrera de sobra conocida en publicaciones como Femina, Marie-Claire o Vogue, entre otras. Amiga de Christian Dior, ayudó con sus dibujos a expresar la esencia del New Look, la imagen de la mujer elegante y muy parisina. Todo un lujo estético.



Éste es el cartel original de la famosa marca de gabardinas BLIZZAND, impreso en París por Chabrillac S.A. hacia 1955 y vendido en Christie's Londres en 1.217 euros (12 de mayo 2011). ¡¡Sería perfecto para decorar mi pared!!

lunes, 16 de mayo de 2011

La belleza de Leonardo


Parece que últimamente el mundo del arte ha decidido darme buenas e inspiradoras noticias. Y es que el próximo mes de junio una estrella, de las que a mi me gustan eternas y bellas, nos vista.
La dama del armiño de Leonardo Da Vinci llega al Palacio Real de Madrid como parte de la exposición La Edad de Oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas siglos XV-XVIII, que ocupará las Salas Génova hasta el 4 de septiembre.

Seguro que muchos pensáis que La Gioconda es el retrato más impresionante que el genio de Leonardo nos ha dejado pero sólo hay que mirar el rostro de Cecili Gallerani, que así se llama la representada y que además fue amante de Ludovico Sforza, para darse cuenta de que su belleza tampoco tiene tanto que envidiarle. A mi me fascina la delicadeza de su vestido -que muchos todavía utilizan como fuente de inspiración en tantos vestidos de novia como los que estos días hemos disfrutado -, su tocado o sus joyas, sencillas y perfectas para una joven de la época (la obra fue pintada hacia 1489-1490).

El que muchos han considerado el primer retrato moderno, con esa mirada tan especial, creo que todavía tiene mucho que decir. A partir de junio en Madrid, tenemos la posibilidad de disfrutarlo. ¡Qué alegría!

domingo, 15 de mayo de 2011

Las esmeraldas de Cannes

Verde que te quiero verde... Manida frasecilla pero según he visto por la alfombra roja últimamente, muy cierta.
Si estábais (como yo, claro) pensando en comprar una joyita de éstas para lucir en ocasiones especiales, cualquiera que tenga una esmeralda engarzada es una buena opción. Como recomiendo cda mes en mis reportajes para compradores indecisos: una inversión segura.


Y es que la esmeralda es la reina de las piedras preciosas y la rareza es su característa principal. Hasta Plinio se atrevió a decir que no había nada más intenso que el color verde de una esmeralda. Y aunque pueda parecer raro en calidades excepcionales, su precio por quilate llega incluso a superar al del diamante. Quién se va a resistirse a una gema portadora de buena suerte, que prolonga la juventud y que además profesa propiedades curativas. Y si tengo que elgir, me quedo con la presencia de unos pendientes largos, sin más adorno que la belleza de las propias piedras como los de Uma o un modelo clásico con diamantes y perillas de Melanie.


La leyenda de la reina Fura Tena cuenta que ésta portaba en la cabeza una corona con incrustaciones de esmeraldas que le llegaban hasta los pies, provocando tal brillo que quien se atreviera a mirarla quedara ciego. Esperemos que eso no nos pase a ninguna de nosotras, ¿Verdad?

jueves, 12 de mayo de 2011

Inspiración de récord


Con la llegada de la primavera se despiertan ilusiones renovadas en todos los sentidos. Este mes de mayo, el de las flores para unos, es para otros uno de los preferidos para dar rienda suelta a sus capitales inquietos. ¡Quién tuviera cash para preocuparse de esos menesteres! Pero mientras no pueda hacer inversiones millonarias en cuadros para decorar mi “mansión” me quedo con una buena ración de vista y notas para mi cuaderno.



Christie's Nueva York vendido ayer en la cifra nada desdeñable de casi 28 millones de euros (38,4 millones de dólares) una de Warhol que me fascina. Un autorretrato, según los expertos uno de los primeros que realizó el maestro del Por Art en 1964, realizado sobre fotografías en diferentes variaciones de azul que no en vano ha sido récord mundial en subasta. Composición, colores y forma que a lo mejor pueden inspirar nuestras elecciones de la primavera.



Y por si el azul no convence, otra joya más de la sesión de ayer en Nueva York. El Untitled Nº 17 de Rothko. Éste vendido en unos insignificantes 23.837.174 euros, que nos regala la sencillez de una mezcla rojo y rosa, que por mucho que había leído en diferentes post estos días... no me convencía demasiado hasta que el maestro me la descubrió en su lienzo. A lo mejor me decido…