The Sphere, March 1927

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Barremos para casa?


Además de amar la moda (otra increíble forma de arte, ya sabéis), adoro mi profesión y escribir para mi es mucho más que un trabajo. Y al unir las dos cosas ahora tengo un problema que os voy a contar. En esta tesitura me encuentro justo antes de verme inmersa en el maremágnum que supone la pasarela Cibeles para los simples mortales que disfrutamos con esto.

Tranquila estaba preparando mi blog de notas y mi afilado lápiz - sí, yo todavía escribo a mano - para que no se me escapase ningún detalle de todas las tops desfilando por el catwalk, además de fijarme en todos los looks de las celebrities en la front row y sin dejar de pasarme por el showroom para memorizar outfits y las prendas must have, faltaría más. Y en esto estaba cuando ha llegado a mis manos la fuente de mis dudas. Se trata de una denuncia de la Fundación del Español Urgente sobre el abuso de extranjerismos innecesarios en las informaciones relacionadas con el mundo de la moda y con motivo del comienzo de la pasarela Cibeles. ¡Vaya!

La solución que proponen pasa por una recomendación (tranquilos que sólo recomiendan) que evite estos extranjerismo siempre que tengan equivalentes en español y el uso de la cursiva y las comillas para los que no lo tengan. Pues parece fácil y correcto.

Y aquí estoy sin saber muy bien que hacer. ¿Realmente sueña mejor look que estilo? ¿Son necesarias estas palabrejas para hacernos sentir más en la onda del mundillo?... A lo mejor es el momento de hacer algo y barrer para casa, ¡Por Cervantes, hombre!. O mejor nos dejamos llevar que es más cool. Periodista, tu decides.

1 comentario:

  1. Mientras haya una palabra en español que designe el mismo concepto que el término inglés, ¡viva Cervantes! Lo natural es defender lo nuestro, sobre todo cuando, además, nos entienden cerca de 500 millones de hispanohablantes. Supongo que a los propios anglosajones no les suena tan 'cool' ni tan 'fashion' sus propias expresiones. Somos nosotros que idealizamos lo que viene de fuera. Un saludo!

    ResponderEliminar