The Sphere, March 1927

jueves, 19 de mayo de 2011

De tal palo: Mariano Fortuny


Árabe delante de un tapiz se ha convertido en la obra más cara de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) vendida en subasta. La broma ha ascendido a la nada desdeñable cifra de 835.845 euros, en la venta de Pintura del XIX celebrada en Sotheby's Londres ayer mismo. Ahí queda eso. Pero no he elegido esta obra sólo por cuestiones económicas, si no más bien por lo que me evoca estilísticamente hablando. Fue pintada por el maestro en Roma en 1873, justo un año antes de su prematura muerte cuando sólo tenía 36 años de edad, y representa a la perfección lo que yo entiendo por raíces orientalistas y misterio con una mezcla de colores y de texturas que ya quisieran muchos saber apreciar y plasmar. En estos futuros meses de calores y alegrías varias, se me antoja romper con el romanticismo de épocas anteriores como hizo Fortuny, y apostar por lo exótico me apetece.


Y además me sirve para hacer un guiño especial y recordar la figura de su hijo Mariano Fortuny Madrazo que recogió de su padre tradición y buen hacer para revolucionar, además del diseño y la escenografía de principios de siglo, el mundo de la moda. Sus piezas textiles y de indumentaria son reconocidas como auténticas obras de artes, de eso no hay duda ninguna, y no me gustaría olvidarlo.


Mira por donde, Natalia Vodianova con un Delphos espectacular en la entrega de los British Fashion Awards de 2009. ¡Qué belleza y cuánto arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario